CRUZ ROJA GUANAJUATO;GTO

EVC HEMORRAGICO


Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico.

SALUDOS.


LO QUE USTED DEBE SABER:

Un evento vascular cerebral (EVC) hemorrágico es una condición que occurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. La sangre se sale y puede irritar o lastimar al tejido cerebral, o causar daño alempujar contra áreas vecinas. Un EVC hemorrágico puede suceder espontáneamente, desarrollarse rápido y causar la muerte al tejido en segundos u horas. La muerte de un área del cerebro puede causar que las funciones del cuerpo controladas por esa área se pierdan. Esto puede causar parálisis (no poder moverse) de alguna parte de su cuerpo, o problemas con hablar, deglutir (tragar), pensar, o caminar. Ciertas condiciones médicas como tener elevada la presión arterial o diabetes,y defectos del nacimiento pueden debilitar a los vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de romper. Lesiones en la cabeza y drogas callejeras, como la cocaína, el “meth” o la heroína, también puedencausar sangrado.

Las pruebas de imagen, como la tomografía computada (TC) o resonanciamagnética (RMN), son empleadas para diagnosticar un EVC hemorrágico. El tratamiento puede incluir soporte respiratorio con una máquina(ventilador), medicamentos, o cirugía. Tener un EVC hemorrágico puede causarle a usted la muerte o perder algunas de sus funciones del cuerpo, como caminar o hablar, para siempre. Usted puede necesitar un aterapia física y ocupacional, y rehabilitación del habla para recobrarlas funciones perdidas. Usted puede estar deprimido después de su EVC hemorrágico y usted pueden necesitar medicina para la depresión. Usted puede necesitar tener una dieta y realizar cambios a su estilo de vida para prevenir el tener un EVC otra vez o empeorar el que tiene.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y la razón por la que los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve consigo la lista o los envases de sus medicamentos. Aprenda porqué usa cada uno de los medicamentos.Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún medicamento ni de venta libre (sin receta médica) ni vitaminas,hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico.

  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones del médico.Llame al médico si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios. No suspenda los medicamentos sinantes consultar con su médico. Si usted está usando medicamento que le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita.Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De estaforma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Chequeos de azúcar en sangre y presión arterial:

  • Si usted tiene diabetes, usted puede necesitar revisar su azúcar ensangre varias veces al día. Para hacer esto, puede necesitar un monitorde azúcar. Este es un aparato pequeño que le dice cuanta azúcar hay ensu sangre. El monitor utiliza una gota de sangre de un piquete en sudedo. En un diario, escriba los resultados de su azúcar cada vez paraque su médico lo revise. Su médico le informará el nivel que debe tenerde azúcar en la sangre. Pregunte a su médico sobre más información decómo revisar su azúcar en la sangre.

  • Si usted tiene presión arterial alta, usted necesita vigilar supresión y escribir los resultados de sus mediciones de presiónarterial. Los médicos le enseñarán a usted y su familia cómo checar supresión arterial, y le dirán que tan frecuentemente hacerlo. Conserve un diario escrito de sus medidas de presión arterial, junto con la fecha y hora en que las tomó. Lleve este diario a sus citas con sumédico, Pregunte a su médico sobre más información acerca de la hipertensión y como medir su presión arterial.

Vida después de un EVC hemorrágico: Ajustando a la vida después de que un EVCpuede ser difícil. Usted no podrá hacer muchascosas que usted podría hacer antes del golpe. Usted no podrá volver al nivel de funcionamiento que usted tenía antes del golpe. Usted no podrá vivir solo. La manera ñeque usted camina y piensa sobre las cosas puedeser diferente. Usted puede tener problemas con la conversación y al comunicarse con otros. Usted puede sentirse despistado, tener problemas al piensa claramente, llorar y estar triste, o irritarse o enojarse fácilmente. Usted puede sentirse deprimido y necesitar tratamiento parala depresión.

Prevenir otro EVC hemorrágico:

  • Controle otros problemas de salud: Estos problemas de salud pueden incluir diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, ycolesterol elevado. Tome todos los medicamentos indicados por sumédico. Usted tiene mayor probabilidad de tener otro EVC hemorrágico sino toma sus medicamentos.

  • Alcohol: No consuma alcohol. El alcohol puede lesionar sucerebro, corazón, e hígado. Casi todas las partes de su cuerpo puedenresultar lesionadas por el alcohol. El consumo de alcohol también puede empeorar su enfermedad. Hable con su médico si usted toma alcohol y pregúntele por información sobre como dejar de tomarlo.

  • Dieta: Coma una variedad de productos saludables todos losdías. Su dieta debe incluir frutas, verduras, pan, lácteos y proteína(como pollo, pescado y frijoles). Comer alimentos saludables pueden ayudarle a sentirse mejor y tener más energía. Pregunte a su médico sidebe estar en alguna dieta especial. Puede que le indiquen que coma alimentos bajos en colesterol o grasa. También pueden limitarlo en la cantidad de sal que coma. Libros especiales de cocinar pueden hacer másfácil planear comidas bajas en grasa y en sal. Puede que requieracambiar la forma en la que come para controlar su azúcar en sangre eligiendo alimentos con menos azúcar. Pregunte a su médico o dietista acerca de más información sobre dietas especiales.

  • Mantenga un peso saludable: Pesar demasiado puede hacer quesu corazón se endurezca u causa serios problemas en salud. Hable con sumédico acerca de un plan para reducir su peso si se encuentra en sobrepeso.

  • Dejar de fumar: Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar esperjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Usted pude tener más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, una enfermedad pulmonaro contraer cáncer si fuma. Dejar de fumar es conveniente para usted y para las personas a su alrededor. Si tiene problemas para dejar defumar, solicite a los médicos más información relacionada con losmétodos para dejar de hacerlo.

Program de rehabilitación: Rehabilitación también es conocidocomo rehab. Este es un programa de entrenamiento y ejercicios que le ayuda a recuperar y reaprender las habilidades de la vida diaria.Terapeutas físicos y ocupacionales pueden trabajar con usted para ejercitar y dar más fuerza a sus brazos, piernas y manos. Pueden trabajar con usted para que reaprenda o mejore su caminar. También pueden enseñarle nuevas maneras de realizar sus actividades diarias.Una terapeuta de lenguaje puede trabajar con usted para ayurdarle a hablar o deglutir (tragar). Los ejercicios de rehabilitación pueden ser difíciles de hacer y cansados cuando usted comienza a hacerlos. Con el tiempo, se volverán más fáciles y menos cansados de hacer cuando usted recupere condición.

En rehabilitación, usted tendrá diversas metas en el ejercicio paramejorar después de que tuvo un EVC hemorrágico. Estos incluyen aumentar la fuerza de sus músculos haciendo levantamiento de pesas. Usted trabajará en estirar sus coyunturas (articulaciones) para hacerlas más flexibles para que se muevan con mayor facilidad. Usted trabajará en mejorar su balance y facilitar el movimiento de su cuerpo. Estodisminuirá el riesgo de que usted se caiga y lastima durante su vidadiaria. También trabajará con aumentar su bienestar físico general.Usted hará ejercicios de acondicionamiento, como caminar o ejercicios en bicicleta. Si usted tiene mejor condición, usted podrá hacer actividades como quehaceres domésticos por más tiempo sin necesidad dedescansar.

Cuidado de la piel: Usted puede pasar mucho tiempo en cama y necesitar un colchón especial llamado egg crate o un colchón de aire.Usted va a necesitar ser volteado frecuentemente si untes no puede moverse por si mismo. El voltearse frecuentemente le ayudará a prevenirla formación de úlceras por presión. Las úlceras por presión sucedencuando hay mucha presión sobre su piel y el tejido subyacente que disminuyen el flujo sanguíneo en ésas áreas. Pregunte a su médico sobremás información acerca de prevenir úlceras por presión.

Para soporte y mayor información: El EVC hemorrágico es un evento que altera la vida para usted y su familia. Aceptar que usted tiene un EVC hemorrágico es difícil. Usted y aquellos cercanos a ti pueden sentirse enojados, tristes o asustados. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico, familia o amigos acerca de sus sentimientos. Usted puede que también quiera unirse a un grupo de ayuda. Este es un grupo de personas que también sufrieron un EVC.Contacte a los siguientes para más información:

  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke
    P.O. Box 5801
    Bethesda, MD 20824
    Phone: 1-800-352-9424
    Web Address: http://www.ninds.nih.gov
  • National Stroke Association
    9707 E. Easter Lane
    Englewood, CO 80112
    Phone: 1-303-649-9299
    Phone: 1-800-787-6537
    Web Address: http://www.stroke.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su presión sanguínea está más alta de lo recomendado por su médico.

  • Si usted tiene problemas con alguno de sus terapias o ejercicios.

  • Usted tiene una úlcera por presión en su piel.

  • Usted no puede llegar a su siguiente cita.

  • Usted tiene preguntas o preocupaciones acerca de su condición, medicamento o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su presión sanguínea está más alta de lo recomendado por su médico.

  • Usted tiene dolor de pecho que se disemina hacia sus brazos, mandíbula o espalda.

  • Usted tiene dificultad para respirar.

  • Usted tiene uno o más de los siguientes signos y síntomas de un EVC:

    • Un dolor de cabeza muy fuerte. Puede sentirse como el peor dolor de cabeza de su vida.

    • Confusión y problemas al hablar o entender cosas.

    • No le es posible ver a través de uno o ambos ojos.

    • Se encuentra muy mareado para levantarse, tiene dificultad para caminar o pierde el balance.

    • Debilidad o adormecimiento de su cara, brazo, pierna, especialmente de un solo lado de su cuerpo.
    Esto es una emergencia. Llame al 065 (operador) para activar los Servicios Médicos de Urgencias (Cruz Roja Mexicana). Pida una ambulancia que lo lleve al hospital más cercano. No condúzca.



Comentarios

La información me parece muy buena, mi esposa ha tenido este año 8 eventos en 6 meses, sin embargo en mi ignorancia la he llevado al hospital antes de las 24 horas de iniciado el evento y no ha sufrido secuelas graves solo por llevarla oportunamente. Ahora busco grupos de autoayuda en el D.F. para pasarla tanto ella como yo menos mal. MUCHAS GRACIAS

yo qiero saber cuanto tardan de salir de un evc grave con futuro dx muerte cerebral

saludos hasta hoy me entere que una madre de un compañero fallecio debido a evc hemorragico y busque informacion saludos

esta my bie estructurada su informacion muy buen trabajo y si trae signos y sintomas solo es cuestion de leer detalladamente y poder comprender la informacion y cada punto que traen k tengan muy buen dias

ESTA BIEN LA INFORMACION SOLO LES PIDO Q LE PONGAN SIGNOS, SINTOMAS, CAUSAS,Y ALGUNAS PREVEMCIONES

ola esta muy bien la infor k esta ki pero les falta un pokitin pero como son de guanaguato esta perfecto me gusta su ciudad jijij ok nos vemos bye

Añadir un Comentario: